Debilidades cotidianas: La pereza

No es off-topic, tiene que ver con trabajo y profesionalismo. Me he vuelto fanático de la página de atrás de la hoja que entregan en la Iglesia, como también de las micro-columnas en las páginas editoriales de los periódicos. En estas últimas semanas han estado escribiendo sobre los pecados capitales, y este pecado, la flojera, siempre me ha costado entender por qué es pecado.

La pereza

Pintura de una mujer de frente descansando sobre la mesa con una botella de agua y unas frutas al lado de un frutero

La pereza es uno de los siete pecados capitales. Se incluyó tarde, reemplazando a la tristeza, ya que se consideró que la pereza era una forma de la tristeza. En efecto, la tristeza es falta de alegría, una desidia; la incapacidad de valorar el bien de la vida. De ahí que el triste sea flojo y, al revés, quien es perezoso, es a su vez triste.

El perezoso es egoísta, ya que vive pensado en sí mismo, escabullendo responsabilidades y endosándoselas a los demás. Como pecado o falta, es también el que más problemas causa en su denominación. En sentido propio, la pereza, es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones humanas o espirituales a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran.

Si deliberadamente y con pleno consentimiento, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados, por ejemplo, a cumplir un deber asumido en bien de otros o propio, a no ser diligentes en las tareas encomendadas, en mostrar tibieza en mi vida de oración, estoy incurriendo en una falta que puede llegar a ser grave ya que se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos.

Quien es diligente, dando sentido a lo que hace y educa un amor a Dios y a los hombres a través del trabajo y obligaciones cotidianas, por modestas que sean, espantará esta debilidad y será verdaderamente feliz.

P. Hugo Tagle Moreno

2 thoughts on “Debilidades cotidianas: La pereza

  1. discrepo un poco en poner como pregunta si la pereza es pecado… creo que el senti esa flojera, nos impide hacer cosas que son feneficiosas para nuestras vidas!!

Deja un comentario